Carlos Pena de Swellboards: “Nuestra impronta es ser una marca que esté cerca del deporte, no solo en palabras”

El patrocinador de SUP en el panamericano de surf, en entrevista, sobre el crecimiento regional, su estrategia para que este no pare y las cuatro clasificaciones se obtuvieron a Santiago 2023 con sus tablas

Fuente: DUKE

Cada vez que hay una oportunidad de que su marca, Swellboards crezca, Carlos Pena se sube a su camioneta y maneja miles de kilómetros para hacerse presente en Argentina, Chile o Brasil.

Si ve que hay oportunidades en Centroamérica, cambia al avión y se pasa semanas recorriendo distintos rincones de esa región para concretar licencias, o ventas, o nuevos riders.

Para el panamericano de Santa Catalina fue él el encargado de proveer las tablas de quienes no pudieron llevar las propias y para su gran satisfacción, no solo su rider Lucas Rodriguez logró meterse en Santiago sino tres SUPistas más usando sus tablas prestadas.

Debajo Carlos pone al día novedades del SUP, a nivel más práctico como los desafíos que implican trasladar un SUP race en un avión a temas más profundos sobre cómo desarrollar una marca a nivel regional.

¿Cuáles son los desafíos hoy en día para trasladar en avión una tabla de race de 14 pies?
El mayor problema es el volumen que tiene la tabla; muchas aerolíneas no aceptan ese largo y en muchos aviones incluso no entran.

Por otro lado, sucede lo mismo que con las tablas cortas: La manipulación del staff de los aeropuertos que puede terminar en roturas de equipos muy caros.

¿Cómo surgió tu relación con la PASA para resolver ese problema?
Con la PASA veníamos charlando, con su presidente, Karín Sierralta, que es un tema siempre latente en todas las competencias el depender de la disponibilidad de tablas localmente y de que alguien las quiera prestar, incluso sabiendo que en estas los equiops sufren golpes.

Pensamos en hacer este plan piloto en los panamericanos en los que tuvimos cinco tablas a disposición para todos los atletas.

«Fue todo un éxito porque solucionamos el tema a varios de ellos, incluso muchos tuvieron buenos resultados y por suerte se sintieron cómodos en los equipos que llevamos y logramos una conexión de la marca con los riders que era también lo que estábamso buscando»

Fue todo un éxito porque solucionamos el tema a varios de ellos, incluso muchos tuvieron buenos resultados y por suerte se sintieron cómodos en los equipos que llevamos y logramos una conexión de la marca con los riders que era también lo que estábamso buscando.

En qué consistió el arreglo, básicamente llevaste tablas para prestarlas a quien necesitara una, ¿es así?
Sí, fue muy básico, quisimos pensar en esta experiencia como un aprendizaje y también recavar información hablando con las distintas delegaciones, para saber las necesidades de cada país… Pero claro, el problema siempre es la disponibilidad de tablas y que estén en el lugar para que incluso días antes los atletas puedan entrenar.

Te llevaste varias noticias buenas. Por un lado tu rider, Lucas Rodriguez se metió en Santiago 2023 y por el otro varios otros lo lograron usando tus tablas prestadas, ¿cómo lo viviste?
Sí, Lucas no es un simple rider, también trabaja en Swellboards y con él además de la relación laboral hay un vínculo de amistad y la verdad que verlo cómo se metió en deporte y la fuerza que siempre le puso… Viajó con el objetivo de conseguir la clasificación a Santiago 2023 y la obtuvo, como siempre en todas las carreras de Race la adrenalina está al máximo y terminó con una llegada cuerpo a cuerpo con corrida en la orilla, contra el tico. ¡Fue muy emocionante!

Se lograron cuatro clasificaciones con tablas Swellboards, así que eso me deja muy contento por poder haber ayudado a otros riders que tal vez en otros eventos no hubieran podido haber competido o lo hubieran hecho en tablas que no estaban en condiciones de estar en la competencia.

Nos llevamos la satisfacción de haber logrado varios objetivos.

¿Cuál es el secreto de esas Swellboards?
Al momento de diseñarla la tratamos más como una embarcación que como una tabla de surf. Trabajamos generando benchmarks entre los distintos modelos que vamos produciendo, sean teóricos en los simuladores que utilizamos y también en el feedback de los riders.

Estas Swellboards no eran los últimos modelos y la verdad que estuvo bueno que atletas de muchos países probaron nuestras tablas y verificaron que se trata de un producto de alta calidad.

¿Te sentís a la par de los líderes del mercado?
No te diría cómo me siento yo porque uno siempre trata de mejorar y se ve muy lejos de su objetivo porque siempre se quiere llegar a la perfección; pero contando con el feedback de grandes atletas podemos decir que sí, que estamos ofreciendo de calidad premium y con un diseño y una funcionalidad que es acorde a la necesidad de cualquier atleta.

¿Cómo sigue todo para ti y para Swellboards? Ya hay oficinas en varios países…
Nuestra impronta es ser una marca que esté cerca del deporte, no solo en palabras sino en las acciones que podamos hacer. Estar siempre cerca de las competencias, de los atletas, del usuario final recreativo. Para que cada tabla se sienta cercana de lo que cada usuario quiere.

Lo que queremos es que cada producto sea acorde a los gustos de cada usuario.

Estamos actualmente en Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, estamos comenzando en Guatemala y buscando nuevos países donde poder ingresar; estamos en conversaciones con algunos otros y siempre esperando crecer y mejorar cada vez más con nuestros productos.

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